Museo Casa Amarilla

Esta casa construida en los años 40 fue restaurada a principios de 1980. A finales de los años 80 abrió sus puertas como museo de artesanías hechas por los múltiples artesanos del pueblo de Barú. Hoy día es un centro cultural con su colección de artesanías y una escuela de música para los jóvenes de Barú , la cual se inauguró en el 2006 como un proyecto cultural de la Fundación Puntos de Encuentro.

La Casa Amarilla permanece abierta todos los días del año y su entrada es gratuita.

Museo artesanal

El Museo Artesanal de la Casa Amarilla es un espacio para la exposición de artesanías elaboradas en materiales nativos por artesanos de Barú. Allí se dan encuentros entre los artesanos y la comunidad del pueblo de Barú en busca de preservar los conocimientos ancestrales de las prácticas artesanales.

Escuela de música

La iniciativa surge en el año 2006, como una manera de dar respuesta a la necesidad de organización comunitaria, y a la necesidad de expandir las posibilidades de realización y formación de los niños, niñas y jóvenes de esta población proyecto que permitía a nivel cultural, rescatar los sones propios de la región, que agonizaban, impulsando así el rescate de la identidad cultural en las nuevas generaciones, ya que las de antaño habían tenido en la música una fortaleza y un medio de expresión.

En el corregimiento de Barú, funciona La Institución Educativa Fe y Alegría Luis Felipe Cabrera, como única Institución educativa y atiende una población escolar de casi 1.000 escolares en los niveles de preescolar básica primaria, básica secundaria y media, esta institución consideraba también importante impulsar la organización comunitaria motivo por el cual siempre se trabajo en alianza con la FPE. En los últimos años la FPDE suscribió un convenio de cooperación con esta institución para desarrollar el proyecto de la escuela de música que busca rescatar la música folclórica de la región, llevando a cabo un programa de música folclórica dirigida a los estudiantes de primaria de la Institución Luis Felipe Cabrera y todo niño de la comunidad que desee vincularse a este programa.

Grupo Karex

Desde el 2017, como parte del proyecto Casa Amarilla, con el liderazgo del profesor Carlos Contreras, se crea el grupo de danza y música Karex, conformado por 22 estudiantes inicialmente. El grupo en su corta trayectoria ha logrado el reconocimiento al participar en eventos folclóricos importantes como el Carnaval de Barranquilla 2018 y el Festival de Cartagena. En la actualidad se busca que más niños y jóvenes de la población de Barú se vinculen a esta iniciativa y puedan seguir recorriendo el país en otros eventos y festividades donde puedan dejar conocer las danzas típicas de la costa caribe colombiana.

Lista de artesanos y técnicas

Alexander León
Talla en coral, pinta cuadros con caracoles y extractos de colores.

Eder Castro
Hijo de Narciso Castro, junto con sus hermanos César y Narciso, son los únicos que trabajan la <matamba en la isla.

Cesar Castro Gómez
Hijo de Narciso Castro, junto con sus hermanos Eder y Narciso, son los únicos que trabajan la matamba en la isla.

Henry Vargas Peralta
Tallador de madera por 32 años. Talla mantarrayas, María Mulatas y portavasos.

Narciso Castro Gómez (Hijo)
Hijo de Narciso Castro, junto con sus hermanos Eder y César, son los únicos que trabajan la matamba en la isla.

Dell Cabrera
Tallador de madera por 12 años.

Enrique Villamil Medrano
Muralista. Pintó mural de pescados de la Casa Amarilla del inspirado en su visión del océano.

José Gómez
Talla madera desde hace 28 años con figuras marinas como pescados y pulpos.

Narciso Castro
Trabaja la matamba desde hace 42 años. Fabrica sillas, forros de lámparas y esteras entre otros.

Diorlis Betel Medrano
19 años trabajando en madera.

Federmán Vargas Peralta
Tallador de madera desde hace 25 años.

Marlon Hernández
20 años trabajando la madera su especialidad son los móviles de caballitos de mar.

Uriel Balceiro Bonilla
Tallador de madera por 28 años.