Los tapices de Mampuján
Asociación Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz

Estos tapices pertenecen y fueron elaborados por el grupo de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, vinculado a la Asociación para la vida digna y solidaria – ASVIDAS María La Baja, del corregimiento de Mampuján, municipio de María La Baja en los Montes de María, departamento de Bolívar – Colombia. En ellos podemos observar cómo a través de sus hilos las mujeres cosen, y al hacerlo, visibilizan su memoria histórica y su presente marcado por una guerra. La comunidad de Mampuján fue desplazada en su totalidad y a la fuerza por el grupo paramilitar del bloque Héroes de los Montes de María el 11 de marzo de 2000.

En el año 2015 la Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, recibió el Premio Nacional de Paz por su trabajo con los tapices de Mampuján. La Fundación Puntos de Encuentro colaboró en la conservación y divulgación en distintas exposiciones de 11 tapices y a partir del año 2018 las tejedoras asumieron su cuidado bajo el resguardo del Museo Nacional de Colombia.

Exposiciones

• 2016 Biblioteca Universidad Externado de Colombia, Mampuján entretejido: un camino estético para la paz.
  • 2016 El Museo Casa de la Memoria/Alcaldía de Medellín, el Museo de Antioquia, la Asociación Campesina de Antioquia y Conflict Textiles – Exposición La Vida que se Teje – miércoles 11 de mayo al 10 de Julio 2016
  • 2016 Universidad Conrad Grebel, Canadá, 11 de Enero de 2016 al 23 de Abril de 2016
  • 2015 – 2016 Museo de Aquitania, Burdeos, Francia, 10 de Diciembre de 2015 al 30 de Marzo de 2016
  • 2014 Bogotá, Museo Nacional de Colombia, 27 de Octubre de 2014 al 27 de Abril de 2015
  • 2014 Centro de Formación de la Agencia Española, Cartagena de Indias. AECID, 1 de Septiembre al 31de Octubre de 2014.
  • 2014 – 2015 Itinerancia Nacional de Exposición de BASTA YA! – La itinerancia inicia en Medellín (1 de Abril al 31 de Mayo) – Cartagena (20 de Junio al 20 de Agosto), y se ampliará a otras ciudades como Pasto, Riohacha y Santa Marta en el segundo semestre del 2014 y primero del 2015.
  • 2013 Medellín, Museo de Antioquia, Exposición ¡Mandinga sea!, 3 de diciembre de 2013 al 2 de marzo de 2014
  • 2013 Claustro de San Agustín, Bogotá, 29 de Noviembre al 16 de diciembre.
  • 2013 Centro de Formación, Cartagena de Indias, 25 de septiembre al 12 de octubre.
  • 2012 Mampuján, Bolívar, Colombia, diciembre 19 de 2012, visita del Señor Presidente de la República de Colombia Juan Manuel Santos
  • 2012 Gobernación de Bolívar, Cartagena, diciembre 10 de 2012, Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos
  • 2012 Antiguo Mampuján, Bolívar, Colombia, marzo 11 de 2012 – Conmemoración de los 12 años del desplazamiento de Mampuján
  • 2011 Centro de Desarrollo Cultural Moravia, Medellín, Colombia, noviembre 16 a noviembre 30 de 2011 – IV Semana por la memoria – Exposición: Urdimbres, Corazón y Memorias.
  • 2011 Centro Cultural Gabriel García Márquez, Bogotá, Colombia, mayo 30 de 2011
  • 2011 Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella, Bogotá, Colombia, marzo 4 a marzo 30 de 2011
  • 2011 ONUG – Palacio de las Naciones Unidas, Ginebra, Suiza, marzo de 2011 – Exposición: Women, Peace and Security Quilt Challenge
  • 2011 Mampuján, Bolívar, Colombia, febrero 5 de 2011 – Ceremonia restitución de tierras
  • 2010 Centro de convenciones Compensar, Bogotá, Colombia, octubre 26 a octubre 29 de 2010 – Expopaz, Primera feria de conocimiento sobre construcción social de paz en el mundo.
  • 2010 Biblioteca Pública Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia, octubre 1 de 2010 a enero 30 de 2011
  • 2010 Biblioteca Pública Parque El Tunal, Bogotá, Colombia, agosto 5 a agosto 30 de 2010
  • 2010 Tribunal superior de Cundinamarca, Bogotá, Colombia, mayo de 2010 – Audiencia incidente de reparación integral de las víctimas del desplazamiento de Mampuján
  • 2010 Viejo Mampuján, Bolívar, Colombia, marzo 10 de 2010 – Conmemoración de los 10 años del desplazamiento de Mampujan
  • 2009 Claustro de Santo Domingo, Cartagena, Bolívar, Colombia, septiembre de 2009 – ll Semana por la Memoria.

Tela sobre tela

Mampuján Entretejido