Escuela Pitacapacho

El corregimiento de Palo Alto se encuentra en el municipio de San Onofre en Sucre, este hace parte de la subregión de Montes de María al norte de Colombia, zona que en el contexto del conflicto se vio afectada a principios de los años 2000 por las masacres y enfrentamientos generados entre guerrillas, paramilitares y ejercito, principalmente por desplazamiento forzado. Al cabo de unos años y sin apoyo institucional, las familias retornaron a sus predios en donde se dedican a actividades agrícolas y ganaderas.

La Fundación Puntos de Encuentro, junto con la comunidad de la vereda Pitacapacho ubicada en Palo Alto, lidera en la actualidad la reconstrucción de la escuela veredal allí ubicada y en donde se busca que las nuevas generaciones de niños y niñas habitantes de la región, encuentren un espacio adecuado para su educación, el encuentro comunitario y las prácticas pedagógicas que desde sus conocimientos ancestrales y sus intereses propios logren una mejor calidad de vida. Al mismo tiempo que se ha consolidado la reconstrucción de la infraestructura educativa también se ha fomentado el empoderamiento comunitario y la planeación de proyectos productivos en pro del bienestar de toda la población.

Pitacapacho es el proyecto modelo para la Fundación Puntos de Encuentro en la reconstrucción de infraestructuras educativas y desarrollo social. Se espera que a mitad del año 2018 se estén culminando los procesos de construcción y se pueda dar la reapertura de la escuela partiendo de un proyecto educativo integral que desde los conocimientos ancestrales y propios de la comunidad y de las artes sea precursor y piloto para otras escuelas de nivel veredal que fueron afectadas por el conflicto en las zonas de Montes de María y Caquetá.