Asoroa

Es una asociación de productores agropecuarios de la vereda de ROA, en el municipio de Sutamarchán, departamento de Boyacá, que inició actividades en Marzo del 2007 y hoy cuenta con 28 familias de productores que son cultivadores de tomate, cebolla y otras hortalizas. Dentro de la Asociación se cuenta con un grupo de mujeres capacitadas en nutrición y transformación de alimentos, para mejorar tanto su oferta alimentaria como para poder generar ingresos. Han estandarizado procesos de transformación de alimentos como encurtidos, mermeladas, tomate deshidratado, pastas de tomate y cebolla con la marca FRUTOS DEL DESIERTO, gestionando proyectos ante el Ministerio de agricultura, con el fin de acceder a algunos equipos básicos del procesamiento de estos productos.

Por otro lado, existe un grupo de jóvenes, hijos de los asociados, quienes trabajan en la elaboración de abonos, programa de – campo limpio – (recolección de envases de plaguicidas) y el programa de seguridad alimentaria – a través de la huerta – .

Actualmente se viene trabajando en la implementación de paquetes tecnológicos mediante nuevas técnicas para la producción de tomate y cebolla con el fin de incrementar la producción y disminuir costos de la misma, bajo los parámetros de las Buenas Prácticas Agrícolas.

La Asociación también ha gestionado alianzas con programas como MIDAS ( Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible), USAID (Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) para 30 productores, en proyectos de:

• Desarrollo e implementación del Programa Piloto de Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Seguro de Pesticidas en cebolla de bulbo. Con el SENA – (Servicio nacional de aprendizaje).
  • Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
  • Corpoboyacá: Sistemas de abonos verdes y reforestación.
  • Campo Limpio: manejo y recolección de envases vacíos.
  • ANDI: manejo responsable de plaguicidas.
  • Secretaría de Salud de Boyacá: Control en las prácticas de aplicación de los productores ( niveles de colinesterasa).
  • Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: Tres proyectos de Oportunidades Rurales.
  • SAKATA: Compra y venta de semillas.